IDIOMA

martes, 20 de julio de 2010

Foro Nacional por la Educación

Se acerca la fecha de la realización del Foro Nacional de la Calidad Educativa 2010, que se llevará a cabo en Bogotá del 27 al 29 de julio y el Ministerio le tiene una propuesta.

Con el fin de proporcionar elementos de participación y con la idea de cumplir a cabalidad con todos los propósitos de este evento, se quiere extender a las Secretarías de Educación y a todas las instituciones y planteles educativos, una invitación especial para lograr la recepción del evento central a través de emisiones televisivas y vía skype. El nombre del canal que realizará las transmisiones se publicará en los días previos al evento. Todos los días del evento se publicará la programación de las emisiones del Foro, de manera que la comunidad educativa del país pueda ver las conferencias y los paneles de los expertos nacionales e internacionales. Dichas emisiones serán retransmitidas a través del portal educativo Colombia Aprende; en el Micrositio del Foro.


En el mismo espacio se realizará el Foro Virtual. Allí estará habilitado un chat donde la comunidad externa al evento podrá realizar sus preguntas a los ponentes.
La propuesta que hace el Ministerio consiste en reunir al mayor número de docentes y directivos para que sigan el minuto a minuto de por lo menos uno de los tres días del evento.

Para participar sólo se requiere:


• Sintonizar a partir de las 8:00 am y hasta la 1:00 pm la transmisión en vivo por el Portal Colombia Aprende www.colombiaprende.edu.co/foro2010 y/o la página del Ministerio de Educación www.mineducacion.gov.co/mentv.
• Disponer de un salón o sala con un canal dedicado de internet o con una capacidad mínima de 512 K.
• Tener un computador con acceso a Internet y cámara web para participar a través de videoconferencia. Deberá tener skype instalado. Adjunto el instructivo para descargar y crear una cuenta de skype. La cuenta que creen por favor con el nombre de la Institución o SE que participa. La cuenta a la que ustedes deben conectarse para realizar la videoconferencia es: forocalidad.
• Video beam y pantalla gigante.
• Hacer la convocatoria de las personas que van a participar directivos docentes, docentes, alumnos y comunidad en general.
• Cada una de las videoconferencias, estará acompañada de un espacio para la interacción entre participantes, bajo el formato de foro, el cual estará activo durante todo el evento. Como apoyo a la dinámica de cada foro, se dispondrá de un moderador de apoyo, adicionalmente se realizará difusión de cada conferencia a través de las redes sociales con las que cuenta el Portal Educativo Colombia Aprende.

Nota: Deberán tener dos computadores, uno para ver el foro por internet y proyectarlo a través de video beam y otro para hacer la participación a través de video conferencia.
Este es un esfuerzo interinstitucional servirá al Ministerio de Educación Nacional para llevar a cabo los objetivos del Foro de este año y al mismo tiempo, para fortalecer nuestra comunicación con toda la comunidad educativa con el fin de articular acciones a favor de la calidad educativa del país.

Mayores Informes
Wilson Manuel Mantilla Velasco
Coordinador de Interacción – Portal Educativo Colombia Aprende
Oficina Asesora de Innovación Educativa con el Uso de Medios y TIC
Ministerio de Educación Nacional
wmantilla@mineducacion.gov.co