IDIOMA

domingo, 23 de mayo de 2010

Un Abrazo para una Gran Amiga

La Fundación Tehillim y su Grupo Universitario Rocinante lamenta la partida de una de sus amigas y alidas en su gestión

La Dra. María Teresa Ayerbe de González, creció en el seno del hogar conformado por el General (R) Gerardo Ayerbe Chaux y Cecilia Rojas Llorente, junto con sus hermanos: Cecilia Eugenia, Elvira, Ana Lucía, Alberto y Juan Carlos Ayerbe Rojas. Nació en Popayán hace 62 años, realizó estudios primarios y de bachillerato en el Colegio San José de Tarbes y posteriormente de orientación preescolar y literatura en Bogotá y Popayán, respectivamente, que le permitieron cultivar valores humanos que la distinguieron por su sensibilidad, cultura y don de gentes.

En los 43 años de matrimonio con el Dr. Guillermo Alberto González Mosquera, Gobernador del Cauca, le acompañó siempre con distinción, entrega y profundo compromiso social en su amplia labor pública y diplomática, destacándose como auténtica embajadora del país y de Popayán.

En el año de 1993 cuando su esposo se desempeñaba como Embajador de Colombia en Brasil fue reconocida como Mujer del Año, por los aportes que hizo a la cultura en la ciudad de Brasilia.Desde la condición de Gestora Social impulsó especialmente el programa 'Cauca sin Hambre' que busca combatir la desnutrición infantil en el Departamento.

Su profunda sensibilidad social le motivó gestiones, así como la formulación y puesta en marcha de una política pública en beneficio de los discapacitados, la equidad de género y la tercera edad, especialmente. Así mismo, lideró numerosas jornadas de salud y bridadas de atención humanitaria denominada, ‘Unidos por el Cauca’, con el apoyo de diferentes instituciones públicas y privadas del departamento, que le merecieron el reconocimiento como Caucana del Año 2009 por el diario El Liberal de Popayán, entre otras distinciones.

En los últimos meses se marginó de la actividad pública para enfrentar con valor una dura enfermedad, pero siempre estuvo pendiente de los programas a cargo de su despacho, preocupada por contribuir a la solución de las problemas de los sectores más vulnerables del Cauca.


Ivone Mosquera Perdomo
Oficina de Prensa Gobernación del Cauca
Discurso de Despedida a acargo del Dr. José López Hurtado